Nuestros símbolos representan después de Dios y las personas, lo más sagrado de la Institución, ellos despiertan en nosotros el sentido de pertenencia por nuestro Liceo, por lo que él es y por lo que él significa en el concierto del conocimiento.
Así como en cada individuo debe existir un gran amor patrio y veneración por los signos y símbolos de su país, así también es inherente a quien se llame matovellano el respeto por su himno, su bandera, su escudo y su uniforme.
Con las sublimes notas del Liceo se enaltece la preponderancia del Padre Julio María Matovelle y la eterna invitación a que como seres humanos amemos la virtud.
Con la bandera matovellana que ha de envolver nuestro cuerpo y nuestra alma, se manifiesta la honra por la ciencia, la expresión y la virtud.
Con el escudo de nuestro Liceo en donde se enaltece la cruz de Jesucristo, queremos hacer conciencia que somos hijos de esta tierra pero que somos también ciudadanos del cielo, bajo el ampara de los dos Corazones de Jesús y María
Con el uniforme en sus tres modalidades, queremos mantener en la Institución el orden, la limpieza, la disciplina y la presentación personal, signos evidentes de nuestra formación y de lo que significa un excelente hijo de Matovelle.
No es necesario ser soldado para defender a la Patria, ni sacerdote para ser apóstol de Dios, cada uno deacuerdo a sus condiciones puede hacerlo desde su propia trinchera o desde sualtar. (P. Matovelle)