OBJETIVO GENERAL
Orientar profesional y pedagógicamente al estudiante Matovellano para que sea el resultado de un proceso de formación integral, quien desarrollando su capacidad crítica, reflexiva, el respeto a los valores, a la vida y a su entorno, aporte a la transformación continua de la sociedad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Formar a nuestros estudiantes desde lo estipulado por la LOEI
2.- Defender y vivenciar los valores humanos y matovellanos que con seguridad harán de nuestros estudiantes hombres y mujeres grandes.
3.- Brindar a nuestros estudiantes las herramientas para ser competitivos en el escenario de la sociedad del conocimiento.
4.- Desarrollar a través de una malla curricular estructurada las competencias exigidas por el sistema educativo mundial: INTERPRETACION, ARGUMENTACION Y PROPOSICION
5.- Hacer del Liceo no una Institución transmisora de conocimientos sino una familia en donde fundamentalmente se forme a las personas.
6.- Lograr en toda la comunidad educativa la conciencia del BUEN VIVIR para ser capaces de intervenir en la sociedad con políticas innovadoras y transformadoras
7- Llevar adelante todas las actividades inherentes al Liceo desde la observancia del marco legal del MEN.
8.- Cumplir con lo establecido en el PEI, esto es concretar la oferta educativa en la vida de los estudiantes a través de la vivencia de la ciencia, la virtud y la expresión.
LINEAS GENERALES DE LA FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La Unidad Educativa Matovelle de Quito, es una institución educativa de carácter mixto, de naturaleza católica y de tipo privado, dirigida por la Congregación de Misioneros Oblatos. El Liceo busca formar en los estudiantes personas integras, de alto nivel humano, compromiso social y competentes, capaces de construir comunidades en donde se vivan los valores éticos, se respete los ders fundamentales y se trabaje por un desarrollo humano sustentable; para ello trabaja desde el PEI, con un currículo en Ciencia, Virtud y Expresión, mediado por el Proyecto de Vida Personal, el cual permite el desarrollo de la autonomía y proyección del estudiante.
La filosofía Matovellana no es una doctrina, sino un razonamiento construido a partir del ideario espiritual y pedagógico de la Congregación que busca explicitar y fundamentar los principios y el modo de cómo el Liceo concibe el proceso educativo, la finalidad de la educación y su compromiso evangelizador; por lo cual la filosofía se nutre de tres fuentes vitales: la Persona de Jesucristo, la filosofía humanista y la ciencia, las cuales han encontrado una síntesis plena en el pensamiento y obra del Padre Julio María Matovelle, que dentro del PEI se expresa como Ciencia, Virtud y Expresión.
La educación es la que conforma al hombre y nadie le puede ganar ni en fuerza ni en agilidad ni en viveza. (P. Matovelle)